miércoles, 7 de agosto de 2013

La tarea.




Puede parecer sencillo. 

Seleccionar un texto, convocar un elenco, plantear unas directrices, elegir un equipo artístico, establecer un calendario de trabajo y juntarse a ensayar unos días.
Cada uno cumpliendo sus responsabilidades y listo. Espectáculo realizado.

Las cosas generalmente son bastante más complejas... Lo ideal, lo soñado, es establecer un lenguaje común, una energía que complemente a un grupo de desconocidos y los convierta en un equipo ajustado capaz de comunicar en común una única historia. 

Cuando esto se logra, de pronto, un poco sin saber cómo, aparece una sensación de transcendencia difícil de explicar. Una sensación tangible, visible para todos, delicada y frágil.

Nosotros, a día de hoy, tras 3 semanas de ensayos perseguimos con ahínco lograr ese extremo. Lo perseguimos por nosotros, pero sobre todo lo perseguimos para vosotros. Tanta es la potencia del discurso, tanta la necesidad de reflexionar sobre este tema, tanta la verdad de lo que se cuestiona que necesitamos hacerlo entender del mejor modo posible.

Quedan 4 semanas de ensayos, anhelamos ser grupo.


sábado, 3 de agosto de 2013

Motivaciones (5)


El vértigo y la pasión que trasluce cada rincón de esta función debería ser ya de por sí un impulso irresistible ante cualquier persona vinculada a este mundo de contar historias en el que vivimos los actores. Ahondar en esta obra es una oportunidad de arriesgar, de investigar y de experimentar a través de un texto que llega directamente al interior d la persona que lo recibe, tanto a su intelecto como, y  sobre todo a su emocionalidad.  Para mi como actor, cómo no embarcarse en un proyecto así?
De las cosas que más me hacen seguir adelante en una profesión a veces tan dura como la de actor, es que cada nueva obra me hace conocerme  más a mi mismo y progresar, como profesional pero también como persona.. y en los justos esto es llevado a su máxima expresión por la dimensión artística y humana de la obra.. por  todos los temas que trata.. y con la profundidad que los trata..  Un viaje que no se puede dejar pasar..

Rafa Ortiz