martes, 21 de septiembre de 2010

Primera Noticia de la Catástrofe



Ayer, 20 de Septiembre, se represento en el espectacular entorno de la iglesia del Monasterio de Santo Tomás de Ávila la lectura dramatizada Primera noticia de la catástrofe, texto de Juan Mayorga basado en escritos de Fray Bartolomé de Las Casas con dirección de Guillermo Heras. Participaron como actores Alfonso Torregrosa, Ramón Ibarra, Yiyo Alonso, Perico Almagro, Javier Hernández-Simón y Pablo Rivero.

En este monasterio benedictino fundado por Torquemada y residencia de verano de los Reyes Católicos revivimos los conflictos de poder que ya existían entonces entre los codiciosos intereses de los privilegiados y los defensores de los derechos de los desfavorecidos.

Aquella batalla se resolvió entonces, sorprendentemente, con el triunfo de los que defendían la posición ética. A día de hoy hartos de que estás realidades se repitan a lo largo de todo el planeta revisitar un momento histórico en el que las cosas salieron medianamente bien es un soplo de aire fresco y vivificante.

Gracia Juan por tu visión, gracias Guillermo por tu bien hacer y gracias a todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La obra se volverá a representar este miércoles 21 de Diciembre en la Casa de América: http://www.casamerica.es/sociedad/conmemoracion-del-v-centenario-del-sermon-de-montesinos

Para el que quiera profundizar en este tema, los Dominicos de España, han publicado bastante información en esta web sobre el Sermón de Montesino

Anónimo dijo...

El enlace anterior no se ve, el enlace a la web es este Sermón de Montesino