miércoles, 25 de junio de 2008

El Avaro


611 TEATRO presentó EL AVARO de Moliere en el Centro Cultural Moncloa. Las funciones se llevaron a cabo el 8 y 9 de mayo de 2008.

Reparto

ELISA Julia Moyano
VALERIO Marcos Marín
CLEANTES Javier Muñoz
HARPAGÓN Pablo Rivero
FLECHA/COMISARIO ANSELMO Víctor Gil
FROSINA Maiken Beitia
MAESE SANTIAGO Ruben Nagore
MARIANA Ainhoa Santamaría
MÚSICO EN DIRECTO Álvaro Renedo

Espacio escénico figurinismo Bengoa Vázquez

Música original y espacio sonoro Álvaro Renedo

Dramaturgia Javier Hernández-Simón/Alberto Iglesias

Ayte. dirección Alberto Iglesias

Dirección Javier Hernández-Simón

Producción 611 TEATRO



Sobre EL AVARO.
5 apuntes para una puesta en escena de Moliere en el año 2008

1.- ¿Es EL AVARO una comedia? ¿Es una comedia un texto que nos enfrenta con los peores vicios de nuestra sociedad? Violencia, corrupción, despotismo, misoginia, engaño, egoísmo y conflicto generacional son, entre otros, los temas que aborda Moliere y que nosotros tratamos de acercar al público. ¿Podemos en el año 2008 criticar los vicios más oscuros del ser humano y quedar impunes? Lo que anhelamos es denunciar los vicios y ese anhelo nos convierte en víctimas de esos mismos vicios.

2.- El sistema económico nos corrompe y aquel que no participa de la corrupción se convierte en víctima del sistema. Todo aquel que intenta engañar al sistema en beneficio propio acaba siendo absorbido por él. Me pegan por decir la verdad y me quieren ahorcar por mentir.

3.- ¿Qué es el dinero? ¿Qué significa tener? ¿Qué es la avaricia? La avaricia es el deseo de almacenar riqueza por el simple gozo de poseer dicha riqueza, sin buscar otro fin que la pura acumulación. ¿Quién es más criminal, el que roba un dinero que necesita o el que acumula un dinero que no le hace falta? Términos legales, técnicos, económicos que enmarañan, ensucian y empobrecen las relaciones entre las personas.

4.- Mundo de máscaras. Máscaras para el amor, máscaras para el trabajo, máscaras para la vida y para la muerte. Máscaras para el poder. ¿Y si la máscara se acaba convirtiendo en parte de nuestra piel? ¿Dónde quedan los rostros? ¿Dónde la sinceridad? ¿Dónde la persona? ¿Dónde el animal? Máscara que oculta: cuando el ser humano se corrompe del todo la máscara se convierte en la ocultación/negación de lo humano.

5.- EL AVARO tiene la amargura de Ionesco, la violencia de Genet. Es guiñol, es Comedia del Arte, es farsa. Las grandes lágrimas de los grandes payasos. Moliere se salva, al igual que todos los grandes tristes, a través de la risa. Una risa que duele. El mejor humorismo es aquel que te arranca una sonrisa a la que se le pega un lágrima.

No hay comentarios: