lunes, 15 de julio de 2013

Motivaciones (2)

    Lo que me sedujo de esta versión de Los Justos  fue precisamente su texto, su reflexión y la profundidad que abarcan sus personajes. Cinco personajes forman parte de un comando, de una idea, de un objetivo común: atentar contra un alto cargo del estado español. Pero esa misma ejecución genera un conflicto de ideas y de pura raíz.

  Cómo cinco individuos que no solo creen en la misma causa si no que están dispuestos a poner su vida al servicio de ella están tan alejados en el fondo y en la forma,  cómo el paso del tiempo dentro de la lucha clandestina mella en el alma de ellos de una forma distinta, y lo mas importante, como el autor deja constancia de que la violencia entierra a la propia idea.            

 Considero justo acercar al público a esta historia. Una historia compleja, de años de recorrido y que en la gran parte de este país no se conoce bien ni ha interesado que se conozca. Lo demás todos lo sabemos, la violencia es ilegitima , pero detrás de eso hay mucho más, entre otras cosas una dictadura de 40 años y un nacionalismo vasco que con el transcurso de los años no se ha unificado.            

Alex Gadea.

No hay comentarios: