martes, 31 de marzo de 2009

¡Como un tiro!


Ayer pasamos la obra de un tirón: irregular, arrítmico, balbuceante y torpe era nuestro caminar sobre la estructura, como niños aprendiendo a caminar en bicicleta. Dos horas de palabras, gestos, cigarrillos y tensiones que finalizan en lágrimas y abrazos, duró nuestro primer recorrido por esta personal y común odisea.


Ahora queda ajustar, medir, potenciar, exprimir para al final ser, en ese lugar mágico, y durante un instante, el que habla con verdades y conmueve a los que miran. Quedan unos días de esfuerzo, para coser con rigor los desatados trozos de un todo enorme al que ya casi miramos de tú a tú...
No nos va a faltar el aliento, ni nos vamos a rendir, ahora más que nunca sentimos la emoción de lo que deseamos y tememos que ocurra. Nuestro verdadero primer proyecto se materializa...
¡Vamos Enzo!

viernes, 27 de marzo de 2009

¡Ya van tres!


Tenemos todas las palabras, sabemos las acciones, conocemos las emociones que debemos transitar; pronto las diremos, las ejecutaremos y las transitaremos como si ya fueran nuestras por fin... De momento, tras un mes de ensayos y estudio, se encuentran en ese lugar incierto que se ubica entre la memoria y la verdad, parece que casi respiran, empiezan a pertenecernos como si estuviesen deseando que esos dos vivos que son Piet y Val se personifiquen en nuestros ensayos... Pero aún queda trabajo, y aún tenemos tiempo.


Satisfechos como estamos de ir cumpliendo nuestras propias exigencias y objetivos empezamos el sprint final que nos llevará a la ansiada confrontación con los espectadores.


¡Ya vamos Enzo! ¡Ya vamos!

jueves, 26 de marzo de 2009

Finalizando


Parecía imposible, pero al fin estamos terminando la puesta en escena de esta magna obra. Hoy, jueves, terminamos de montar la última escena. Hemos doblegado a nuestros fantasmas y hemos limpiado el escenario de nuestras miseras. Mañana será el día de verla entera y saber, al fin, qué hemos construido, edificado, puesto en pie, erigido, estructurado...aunque, como dice Cormann: "La existencia no se construye a imagen y semejanza de un edificio". Y existir (vivir) y actuar son viejos conocidos, sinónimos de este arte antiguo que nos enamora y nos rompe el corazón día a día. Todo ensayo es un descubrir, más que un edificar. Ahora tenemos una serie de reglas de juego (ritmos, acciones, posiciones en el espacio) para que esas palabras que con tanto sudor han ido entrando en nuestro estómago lleguen al público de una forma sencilla, directa y veraz. Es emocionante este momento, en el que uno empieza a recoger los frutos de lo plantado. Como buenos jardineros, limpiaremos las escenas de malas yerbas y regaremos cada acto con paciencia. El sol de las tablas y la música del viento harán el resto. Seremos sólo instrumentos, intérpretes de emociones ajenas y de un discurso extraño que, paradójicamente, hemos ido asumiendo como propio. Vamos, Enzo!!! Aguanta!!

lunes, 23 de marzo de 2009

Cuenta atrás

Empieza la cuenta atrás para el ensayo general con público. El tercer acto empieza a tomar forma y ya casi pasamos del tirón el 80% de la obra. Es momento de no flaquear, concentrarse y darle duro. Todos está en contra: ensayamos en un espacio lleno de polvo, no tenemos un duro y el texto nos las hace pasar canutas. Sin embargo somos fieles a nuestro horario y cada día, a partir de las tres de la tarde, nos metemos en las pieles de nuestros personajes (y viceversa) para descubrir qué es eso que une al ser humano y por qué no siempre vive unido y en paz. Por algo será. Aupa Pablo y sus autores!! Aupa Javi y su concepción de puesta en escena! Aupa Álvaro y su espacio sonoro!! Aupa Bengoa y sus cuerdas y pallets!! Aupa yo!! Y aupa Enzo!!!!

sábado, 21 de marzo de 2009

Seguimos adelante

Seguimos adelante, nos amamos, nos odiamos...pero seguimos adelante. El "diktat" que cada uno de nosotros impone a los otros sigue su camino, y es un buen camino. cada vez más claro vemos hacia donde vamos, las cosas encajan y la confianza no disminuye.
Ya queda menos para que el "Diktat" que os impondremos vea la luz, los dos primeros actos, probablemente los más complicados ya está resueltos, pero aún queda que piet y Val encuentre su destino, y que el nuestro se conjunte con el de ellos. Este proceso que comenzamos hace meses se nos escapa entre los dedos sin que apenas podamos degustarlo...algún día lo miraremos y sabremos, como sabemos hoy, que ha merecido la pena. que no existe una sensación mejor que trabajar con aquellos a los que quieres, que ningún teatro tiene sentido si no es entre nosotros.

miércoles, 18 de marzo de 2009

ENSAYANDO








Así ensayamos, así así...

martes, 17 de marzo de 2009

uno y dos

El acto dos ha sido como escalar un 8a sin cuerdas ni arnés. Es un acto difícil de encumbrar, pero hemos tratado de no mirar abajo para evitar el vértigo. Le hemos ido modelando con esfuerzo y grandes dotes de equilibrio mental pero parece que finalmente hemos podido con él. Ya se va viendo la tarta entera y empieza el momento de los adornos y las velas. Mañana repaso general al acto 1 y al 2 y escenas nuevas, menos peligrosas y más livianas, si es que algo hay de liviano en este oficio. Seguimos sudando al Diktat que marca Cormann y sus madejas inextricables. La locura se torna en absoluto equilibrio mental de un día para otro. Volverá de nuevo, pero ya le habremos visto las fauces al lobo. Al contrario que el Pedro del cuento, nuestra tarea es no mentir ni en una coma, aunque sintamos que, a veces, la tarea nos devora. Aprovechamos el viento, que sopla ahora a nuestro favor. La costa del estreno cada vez se hace más grande ante nuestros ojos.

lunes, 16 de marzo de 2009

¿Crisis?

Son malos los tiempos de la frustración, y malas las horas de angustia...El texto, imposible, intratable y monumental por días puede con nuestras neuronas y nos funde en confusión y derrota ¿Qué producen estos síntomas?

En nuestro caso, a día de hoy, un reflorecimiento de las fuerzas y de las energías. Ganas de despejar nuestra mente y volver a la carga, con mayor coraje, con nuevas estratégias, con mayor tenacidad, si cabe, de la que ahora nos esforzábamos en mantener...

Novedades.- "La Mandrágora" vendrá el miercoles a grabar nuestro ensayo, os informaremos de que día se emite; es más, seguiremos intentando privaros de vuestro tiempo y os pondremos el vinculo en el blog y en nuestro facebook para que nos veáis en nuestro habitat: La sala de ensayos.

¡¡Enzo!!! Hoy nos has dado duro... Mañana nos levantaremos con fuerzas renovadas.

jueves, 12 de marzo de 2009

Meridiano

En nuestra búsqueda del centro de la tierra emocional en la que Piet y Val están inmersos desde el minuto uno de este DIKTAT de nuestras alegrías y fatigas diarias hemos alcanzado el ecuador esta semana. Estamos en el punto de no retorno en el que cada palabra es ventisca afiliada como un cuchillo. Ambos Hermanastros se lanzan a la cara "los cliches políticos heredados de sus padres" pero en la guerra que indefectiblemente les une se empiezan a abrir, lentamente y no sin dolor del alma, pequeñas grietas de luz. Estamos preparados para terminar de atar el nudo y arrojarnos hacia el desenlace. Estamos atrapados por un inminente final... Y seguimos jugando y siendo el espejo en el que se miran nuestros personajes, espejo que Javier limpia para que el reflejo sea lo más fiel posible a la verdad.

Suma y sigue



No es una ciencia exacta pero si hay algo que está claro: Trabajo y esfuerzo continuado producen resultados.

No paramos; podemos estar cansados, podemos angustiarnos, podemos sentirnos desolados por parrafadas enormes de palabras, podemos necesitar más horas en el día, podemos querer más días en la semana y podemos querer más semanas en el mes, pero no paramos. Vemos acercarse el día señalado más y más, y apretando los dientes seguimos empujando, matizando, estudiando, negociando, resolviendo, llorando, discutiendo, disfrutando, viviendo este enorme retrato del espíritu humano en el que Cormann ha puesto su esfuerzo. Sumamos al suyo el nuestro a diario.


Hoy os enseñamos un boceto de atmósfera de Bengoa Vázquez, nuestra escenógrafa. Más esfuerzo que se suma al nuestro. Pronto el resultado estará a vuestra vista.
¡¡Vamos Javi!!¡¡Vamos Alberto!!¡¡Vamos Pablo!!¡¡Vamos chicos!! ¡¡VAMOS ENZO!!

miércoles, 11 de marzo de 2009

Decisiones tomadas.

Estamos compaginando las compras con los ensayos, reuniones, horas de estudio y llamadas de teléfono, es lo que toca.

El lunes reunión con el músico, en breve intentaremos colgar la melodía... También nos vimos con la escenógrafa, decisiones sobre el cartel tomadas ¿cuando lo veremos? ¿cuando podremos subir al blog los bocetos de atmósfera?... Pronto, pronto, queremos que cuanto antes.

Esta tarde, tras el ensayo nos vamos de compras: utilería.

lunes, 9 de marzo de 2009

Tras el breve descanso...

Lunes, 9 de marzo, los días van pasando. En menos de un mes habremos estrenado. Las mañanas entre teléfonos, visitas, gestiones y folios de texto. Las tardes no... por las tardes nos encerramos en la sala de ensayo a descubrir las vidas de Piet y Val. Sus demonios y sus virtudes escondidos entre letras y letras, entre palabras y frases salen por las tardes a pasearse con nosotros.

¿En que pensará Enzo Cormann cuando ensayamos? ¿Recibirá nuestra energía? ¡Grande Enzo! ¡Grande Diktat!

Me muero de impaciencia por ir a ensayar.... ¡Vamos Enzo!

miércoles, 4 de marzo de 2009

El primer Acto

Esta tarde, si ese Dios del que hablan Tracios y Triballos no lo remedia, terminaremos de montar el primer acto... Y ya solo quedan dos, pero cuanta letra por estudiar, cuantas cosas por vivenciar..

Después nuestros caminos se separan hasta el Lunes que viene, funciones de otra producción me impiden ensayar Jueves y Viernes de esta semana. Y, maldita sea, lo voy a echar en falta...

Igualmente Javi y Alberto seguirán avanzando en monologos que tiene Piet... Los ensayos no paran, ni las llamadas, ni las visitas.. ¡Que vida!

¡Vamos Enzo!!

lunes, 2 de marzo de 2009

A por la segunda

Poco a poco se van armando los personajes sobre las palabras y los actores. La producción avanza en paralelo al trabajo creativo. Faltan horas, pero sobran ganas y fuerza. Hoy es lunes y cogemos aire para lo que va a ser una semana de mucha labor... Nuestro reloj suena con fuerza...DIK-TAT...DIK-TAT...Todo se va armando piano piano...para llegar lontano...